¿Qué Tal la Experiencia en Málaga?

Free photo front view of woman with basketball ball Luka Doncic tiene 24 años y una gran madurez deportiva que hace a un país entero depositar toda la confianza en su figura. Un mantra que, no obstante, tendrá que ser utilizado este domingo para cazar a la gran ballena blanca, los Estados Unidos de América, un país que ha criado y engrandecido al baloncesto y al que España nunca ha podido vencer en ningún escenario ni ninguna categoría. Son dos victorias sin Sergio Llull, Rudy Fernández, Facundo Campazzo, Nico Laprovittola y Gabriel Deck, que están jugando el Mundial con España y Argentina, y con muchos canteranos. A sus numerosas bajas (Llull, Randolph, Ayón, Kuzmic y Rudy formaban un quinteto de lujo detrás del banquillo madridista), el Madrid sumaba la de su mejor jugador durante más de medio encuentro. Por primera vez en su carrera, el jugador madridista fue expulsado. Sí, por el plan de partido me tocó, pero al final defender a un jugador de su nivel requiere una actuación colectiva. Luka Doncic también fue el protagonista, como no podía ser de otra manera, en el partido de octavos de final contra Bélgica.

Pablo Laso. «Esa es la jugada que provoca que Luka tenga luego que abandonar la pista. Tiene que ser listo y aprender». Laso a Doncic, que reaccionó como solo los genios saben hacerlo: metiendo tres triples consecutivos. Especialmente en vena se ha mostrado en los duelos de la Euroliga (MVP de las jornadas tres y cuatro), donde promedia un estratosférico 32,3 de valoración -24 puntos por noche, con unos excelentes porcentajes (43,5% de tres y 65% de 2)- todo victorias blancas. En el mejor momento de su corta carrera, tras dos partidos de Euroliga en los que había asombrado a todos, Doncic protagonizó una situación que le seguramente le servirá de aprendizaje, como señaló tras el partido Sergio Llull al publicar en las redes sociales una foto junto a él. Luego siguieron unos momentos que ejemplifican muy bien un problema del baloncesto y otros muchos deportes: sin nadie que explique al espectador (tanto al que está en el pabellón como al que ve el partido desde casa) qué pasa, lo que único que se ve es a los árbitros hablando con jugadores y entrenadores mientras todos gesticulan y se quejan. Se emparejó con Luka Doncic, uno de los mejores jugadores del mundo.

Los árbitros primero pitaron antideportiva del pívot alemán, pero tras revisar la jugada cambiaron de opinión y se la señalaron a Doncic. Comparan todo esto de ambos equipos, y luego los árbitros tienen que elegir entre 4 camisetas que llevan a ver cual se ponen. Siendo una de las camisetas más reconocibles de la NBA, a mi nunca me ha gustado, al contrario de lo que sucede con las de los Hawks o los Trail Blazers. Acudió a una firma de autógrafos con unas camisetas antiguas de los Mavs. El técnico insistía una y otra vez en que lo trataba como un jugador más, que no tenía ni más ventajas ni más desventajas que el resto, y que le exigía como a los demás. Mientras, el joven jugador italiano recibía la bronca sin abrir la boca. Hace un año, el que recibió la bronca fue Melwin Pantzar, que este verano ha fichado por el Mónaco.

Más recordada es la bronca a Luka Doncic a comienzos de 2016 en un CSKA de Moscú-Real Madrid. Por unas razones o por otras, camiseta luka doncic Luka Doncic no deja de ser el protagonista de todos los partidos que juega el Real Madrid. Se puede cuestionar el criterio de los árbitros (que pitaron dos técnicas más en el último cuarto) en las dos decisiones que acabaron con su expulsión, en la primera por aplicar mal el reglamento al utilizar la repetición para rearbitrar y en la segunda, quizá, por ser demasiado estrictos con una discusión que no habría pasado a mayores. Una antideportiva y una técnica conllevan la expulsión, por lo que Doncic estaba fuera del partido. 5,7 rebotes por partido atrapa. La lección del partido es que el Madrid sabe ganar sin Doncic. A pesar de ello, los números con los que lideró a su selección fueron sensacionales con 26 puntos, 7’7 rebotes y 6’6 asistencias por partido. LeBron James fue el mejor del duelo con 29 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, mientras que Doncic, que tardó en entrar en calor, concluyó con 14 tantos, siete asistencias y cinco rebotes. El conjunto tejano, que además de la derrota se llevó del Staples cuatro técnicas y la expulsión de Barea, estuvo liderado por Harrison Barnes, que anotó 29 puntos, y por Dwight Powell, que terminó con 17 tantos en su cuenta particular.